GUÍA CONMEMORACIÓN “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA Y LUCHADORA”
Marzo 8 de 2021
COLECTIVO POLÍTICO-SINDICAL, PEDAGÓGICO Y COOPERATIVO UniDos
“El papel de la mujer en la construcción y el desarrollo de la sociedad”
NIVELES PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO
Compañeras(os) te invitamos, junto con tus estudiantes a desarrollar la siguiente guía de trabajo, el propósito es que desde los primeros años, los niños y las niñas tengan conocimiento de la realidad vivida por las mujeres a lo largo de la historia en su proceso por alcanzar la igualdad y a tener los mismos derechos sociales, políticos y culturales que el hombre. Para ello, maestro-a en términos de los niños-as, o a través de una lectura de imágenes, de un video-foro, o de un espacio lúdico recreativo, haz que ellos y ellas entiendan que el sistema capitalista ha desconocido que las mujeres son tan capaces, inteligentes y revolucionarias como los hombres y que tanto hombres como mujeres son víctimas de un sistema que en su vida diaria los explota y los oprime, pero que a nosotras nos ha tocado luchar más para ganar nuestros derechos.
ACTIVIDADES:
LECTURA Y ANÁLISIS:
Profe te sugerimos analices el video “Historia del feminismo” (https://www.youtube.com/watch?v=0my1oddgK5g) que es de tan sólo once minutos, en él encontrarás elementos conceptuales e ideológicos que te ayudarán a orientar el debate con tus estudiantes.
Con los niños y niñas, realiza la didáctica que consideres, eres totalmente autónoma (o) para que tus estudiantes comprendan la información que presentan los siguientes videos e imágenes que les proponemos:
“El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, recordando a las valientes obreras de la fábrica de textiles en Chicago que murieron incineradas en la lucha por mejores condiciones de vida.
ANÁLISIS DE VIDEOS:
En éstos videos encontrarás ejemplos sencillos de actividades de la vida cotidiana que ilustrarán tanto a niños como a niñas, sobre los momentos en los que estamos tratando a la mujer de manera desconsiderada e irrespetándole sus derechos.
5-BAILA CONMIGO
Ejercicios predancisticos, preparación para la contradanza, comentar de donde es el baile , su vestuario, ejercicios de calentamiento y al final relajación.
;Un pequeño cangrejo llegó a saludar y a darnos la bienvenida de regreso, y para volver a empezar, lo que las niñas del MAONA hicieron mientras que las maestras practicantes estaban en vacaciones van a comentar; luego de un rato hablar, los ejercicios musicales que se habían dejado el cangrejo nos invita a retomar ya que “la memoria sonora juega un papel importante respecto a la audición, ya que la música ocurre en el tiempo y con él desaparece. Es precisamente la interiorización, lo que hace posible que perdure en nosotros.
El elemento repetitivo presente en la inmensa mayoría de la música, facilita su memoria.” (Simón y Sanuy, 1996, p. 44). Al terminar con la charla nuestro instrumento vamos a elaborar.
Don cangrejo es muy reconocido en toda la playa, ya que con sus pinzas genera sonidos muy divertidos siguiendo la música que haya de fondo, con ellos hace bailar a cualquiera, tanto así que todos los animales que allí habitan le piden una y otra vez que sus pinzas haga sonar; el problema es que después de un buen rato empiezan a doler, el clip clip todos los días muy cansado lo deja. Una mañana don cangrejo, ya agotado de tanto tocar con sus pinzas, decidió dejar de hacerlo, y toda la playa quedó en silencio total; los días ya no eran igual de divertidos, los clip clip con la música hacían falta y a los demás animales eso no les gustó y contra don cangrejo todos se fueron.
Don cangrejo se tuvo que alejar y a la orilla del mar se fue a descansar, mientras el sol él tomaba, a sus patas tapas y cartón llegaron y una gran idea se le ocurrió, música y cuidado del planeta iba a juntar; inmediatamente recogió lo que las olas le llevaron y dijo: “para la playa cuidar, siempre limpia tendrá que estar, los materiales que por la playa encontremos en un instrumento los convertiremos”. Se fue al centro de la playa y llamó a los demás animales, todos salieron y empezaron a gritarle “haz tus pinzas sonar ya”, el con mucha fuerza les respondió “lo vamos a solucionar, tengo una idea para que todos puedan tocar, construiremos pinzas para cada uno”; al escuchar esto todos quedaron extrañados, pero accedieron a ver si funcionaba.
El señor cangrejo empezó a explicar: “unas castañuelas vamos a realizar, primero en el cartón hay que dibujar un rectángulo de 6 x 3 centímetros con las puntas curvas, recortamos por donde hicimos las marcas, luego lo doblamos por la mitad y para finalizar dos tapitas de plástico o metal con colbón o silicona a los extremos internos de la tira recortada tenemos que pegar; unos minutos dejamos secar y si queremos podemos decorar, si las tapitas hacemos juntar, como mis pinzas nuestra castañuela sonará”
Los animales quedaron asombrados, ahora todos tenían sus propias pinzas para divertidos clip clip hacer sonar con la música; todos muy felices le agradecieron a don cangrejo tanto por el tiempo que hizo sonar sus pinzas, como por enseñarles a hacer las castañuelas. El señor cangrejo para terminar a sus amigos les dijo:
Ahora todos vamos a hacer sonar nuestras pinzas, e invitaremos a las niñas del colegio MAONA y a sus maestras a que lo hagan con nosotros; según el tipo de música que vayamos escuchando, unas canciones van lento y otras van más rápido, nuestras castañuelas irán sonando, es importante que lo hagamos porque “debemos programar frecuentemente obras de pulso cercano al de los niños, lo cual les facilita su seguimiento y, como contraste, proponer la audición de algún tempo lento, eligiendo el momento oportuno y realizando previamente algunos ejercicios de respiración y relajamiento, para crear el ambiente sereno imprescindible” (Simón y Sanuy, 1996, p. 44)
Animales, niñas y maestras se pusieron a bailar y tocar, todos felices con sus pinzas van a poder hacer clip clip sin poner la carga solo en don cangrejo.
Referencias:
Simón, M. S., y Sanuy, M. (1996). Aula sonora: hacia una educación musical en primaria. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TQTez5UxdfQC&oi=fnd&pg=PA9&dq=info:zMHKMFRetC8J:scholar.google.com/&ots=7jZGqIxQ_T&sig=gk2G15UqzGS7625CUieDfOfYNmY#v=onepage&q&f=false
Laura Murillo Puerta y Samantha Mora Fontecha
https://youtu.be/TpVP5wpuUsw
https://youtu.be/aNnAQ7DvgdY
El aparato respiratorio
https://i2.wp.com/www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2020/04/Summer-Camp-en-Casa-%E2%80%93-By-Marysol-Flores.jpg?ssl=1
MARZO
Actividades que se realizan con las niñas.
https://teams.microsoft.com/l/channel/19%3a1cdfdae8723b4f90a37aa37cc19ebfe3%40thread.tacv2/General?groupId=c635d3ab-b4a1-4475-9d87-f86ea6f1868c&tenantId=51c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15
No hay comentarios:
Publicar un comentario